Lanzamiento Estudio Educación Intercultural

Lanzamiento Estudio Educación Intercultural

8 Jul, 2015 |
Blog Educación Estudios

IMG_2941El pasado viernes 03 de julio, Hermética Consultores estuvo presente en dependencias de la Gobernación Provincial de Malleco, en la ciudad de Angol, en donde se realizó el Lanzamiento del Programa de Mitigación de Riesgos 2015 en el marco del Plan de Modernización de Gobernaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca contribuir a la disminución de la inequidad territorial y al fortalecimiento y mejora de los servicios públicos. A este evento asistieron diversas autoridades tanto a nivel provincial como regional: Gobernadora Provincial de Malleco, la señora Andrea Parra Sauterel, alcaldes de las comunas de la Provincia, SEREMIS, directores de servicios, entre otros.

En este lanzamiento, se presentaron los 3 proyectos asociados a este programa, en donde Hermética Consultores tiene el honor de estar a cargo junto a su equipo de profesionales, del “Estudio para la elaboración de una Política de Educación Intercultural para la Provincia de Malleco”, que se ejecutará hasta el mes de Octubre del presente año y que abarcará las once comunas de la Provincia: Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria. Este estudio se contextualiza en la presencia de dos culturas que comparten un territorio en común, pero que representan formas muy distintas de entender el mundo, lo que ha significado desde mucho tiempo una ruptura en diferentes ámbitos de lo político y lo social, en donde la educación no ha sido la excepción.

A ello se suma la búsqueda del fortalecimiento, contextualización y mayor pertinencia del Programa de Educación Intercultural Bilingüe elaborado por el Ministerio de Educación de Chile. En este sentido, el desafío consiste en contar con políticas públicas y estrategias que contribuyan a lograr una mayor integración entre el mundo Mapuche y no-Mapuche, reconociendo cada una de las particularidades y de las fortalezas de cada cultura. Este nuevo desafío de Hermética, tiene como objetivo la generación de un estudio para la elaboración de una Política de Educación Intercultural Bilingüe para la provincia de Malleco, la cual estará orientada a disminuir los altos índices de deserción escolar, aportando a la mejora de la calidad de la educación en el territorio, en sincronía con las necesidades productivas de la provincia y de la región. Para ello, el equipo metodológico e intercultural de Hermética Consultores analizará comparativamente políticas, planes y programas de educación intercultural en el contexto nacional e internacional, además del estado del arte de la EIB en la provincia, mediante el levantamiento de información primaria de carácter cuantitativo y cualitativo en el territorio. Se caracterizará la percepción de los actores vinculados a los sectores productivos de la Provincia, respecto de la oferta académica existente, para luego validar el cúmulo de conocimientos generados en el estudio con la comunidad provincial y regional, y finalmente comunicar y difundir los alcances de la iniciativa a nivel comunal, provincial, regional y nacional.

Los otros proyectos ligados al Programa, son 1) «Manejo de los riesgos naturales y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario de Malleco», el cual abarca las comunas de Lonquimay, Angol, Los Sauces, Traiguén, Lumaco y Purén y que se encuentra a cargo de un equipo profesional y experto de la Gobernación Provincial de Malleco; y 2) «Manejo integrado de cuencas abastecedoras de agua en la Provincia de Malleco», abarcando las comunas de Purén y Curacautín”, a cargo de un equipo de expertos del INIA Carillanca.

Esperamos que este gran desafío ya iniciado sea una oportunidad de alcanzar la participación de todos los actores vinculados a la educación en la Provincia de Malleco y particularmente, de sus familias, las cualese se reúnen en torno a cada uno de los establecimientos educacionales, además de que sea un referente para la reinstauración de la Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de Malleco, dándole la relevancia y significado que esta tiene tanto para la región como para todo Chile.

IMG_2971

Gobernadora Provincial de Malleco, Andrea Parra Sauterel
  • La necesaria transformación digitalLa necesaria transformación digital

    La necesaria transformación digital

    Blog Comunicación Educación Publicaciones

    Compartimos columna de opinión publicada en el blog de Araucanía Digital el día 12 de agosto de 2020.  «La brecha digital. Lamentablemente en

  • Nuevos servicios de capacitaciónNuevos servicios de capacitación

    Nuevos servicios de capacitación

    Capacitaciones

    Actualmente, Hermética Consultores ofrece las siguientes capacitaciones. Contamos con Registro ATE vigente y Convenio Marco: EDUCACIÓN Curso general – Interculturalidad ID convenio

  • Las mejores aplicaciones educativas para niño/asLas mejores aplicaciones educativas para niño/as

    Las mejores aplicaciones educativas para niño/as

    Blog e-learning Educación Estudios

    Bien sabido es, que las nuevas generaciones nacieron en la era de de la tecnología, constantemente están rodeados de estímulos y tienen